lunes, 31 de agosto de 2009

12- Los Comerciantes del Centro de la Ciudad Reciben Visitas de Verificación y Control



Entre el Martes 18 y el Viernes 28 de Agosto, en marco del proyecto Rionegro 100% Ciudadano, los gestores de Espacio Público en compañía de los inspectores de Policía, iniciaron las visitas a los centros de comercio de la ciudad, con el propósito identificar en cada uno de ellos el cumplimiento de los requisitos de ley para su funcionamiento en la ciudad.
Las zonas visitadas durante estas semanas fueron un total de 7 manzanas, ubicadas en el centro de la ciudad, sumando un total de 202 establecimientos de comercio. A cada uno de ellos le fue solicitado el cumplimiento de los siguientes requisitos: Cámara de comercio, certificado de usos del suelo, concepto técnico sanitario, pago derechos de música y el aviso de zona libre de humo.
Los establecimientos visitados y que no cumplían con las normas requeridas, fueron informados que tiene 30 días a partir de la fecha de la notificación para ponerse al día en el cumplimiento de los requisitos.
Las visitas continuarán durante el mes de Septiembre en toda la ciudad. Invitamos a todos los centros de comercio a ponerse al día con el cumplimiento de los requisitos y así ser 100% Ciudadanos.
Mayores Informes:

INSPECCIÓN DE POLICÍA
Sede Centro
Tel: (4) 5658149/59


FUNDACIÓN CONCIVICA
Dr. Alveiro Enrique Quintero Gómez
Gerente Oficina Regional Antioquia
Tel: (4) 614 59 39
Cel: 317 439 34 58
Email: alveiroquintero@fundacionconcivica.org

jueves, 20 de agosto de 2009

11- Consejo Municipal de Política Social Participa en el Proyecto Rionegro 100% Ciudadano


El viernes 12 de Agosto se realizó la reunión ordinaria bimensual del Consejo Municipal de Política Social en el Municipio de Rionegro. Allí, con la participación de los diferentes sectores que lo conforman, se realizó la socialización del proyecto de Convivencia Ciudadana, Rionegro 100% Ciudadano. Dicho espacio fue la oportunidad para dar a conocer los problemas que los más de 1.000 habitantes, en los 30 talleres que se realizaron durante el mes de Julio, han identificado afectan a la Convivencia Ciudadana. El espacio de socialización finalizó con la participación activa en la elaboración de la encuesta de ponderación de problemas donde se pretende identificar al final del proceso con la comunidad la frecuencia de los problemas en la ciudad.
Mayores Informes:


FUNDACIÓN CONCIVICA


Dr. Alveiro Enrique Quintero Gómez
Gerente Oficina Regional Antioquia
Tel: (4) 614 59 39
Cel: 317 439 34 58
Email: alveiroquintero@fundacionconcivica.org

martes, 18 de agosto de 2009

10- Segunda Fase de la Recuperación y Cuidado del Espacio Público de Rionegro




El pasado 12 de Agosto los funcionarios de la Inspección de Policía y de Espacio Público del Municipio de Rionegro, acompañados de los gestores de Espacio Público del proyecto Rionegro 100% Ciudadano, se reunieron para planificar la continuidad en la recuperación y cuidado del espacio público de la ciudad. Después de la intervención en la primera fase del proyecto, que estuvo dirigida a la recuperación de las zonas de la ciudad apropiado por los venteros ambulantes ilegales, se adiciona la vigilancia y control de los establecimientos de comercio de la Ciudad, mediante la verificación de los requisitos: Cámara de Comercio, Usos del suelo, Sanidad y derechos de música.
A partir del Martes 18 de Agosto comenzarán las visitas a los establecimientos ubicados en las manzanas del centro de la ciudad, inicialmente en las zonas de la Mansarda, San Francisco y Mimos.

Mayores Informes:

INSPECCIÓN DE POLICÍA
Sede Centro
Tel: (4) 5658149/59


FUNDACIÓN CONCIVICA
Dr. Alveiro Enrique Quintero Gómez
Gerente Oficina Regional Antioquia
Tel: (4) 614 59 39
Cel: 317 439 34 58
Email:
alveiroquintero@fundacionconcivica.org

9- Rionegro 100% Ciudadano Participa en el Desfile de los Juegos Intercolegiados Suramericanos


El pasado 31 de julio de 2009 se llevó a cabo en Rionegro el Gran desfile de inauguración de los Juegos Intercolegiados Suramericanos Gobernar es Educar en la Plaza de la Libertad. En esta ocasión los juegos Suramericanos se tomaron la cuarta versión de los “Intercolegiados Gobernar es Educar”, programados por la Alcaldía de Rionegro a través de la Secretaria de Educación y Derechos Culturales, El IMER y la Mesa de Educación Física.
El desfile fue la oportunidad para que el proyecto Rionegro 100% Ciudadano, promoviera en los deportistas el respeto por el ser humano, el ejercicio de los valores y la sana convivencia durante las competencias.

Mayores Informes:

FUNDACIÓN CONCIVICA
Dr. Alveiro Enrique Quintero Gómez
Gerente Oficina Regional Antioquia
Tel: (4) 614 59 39
Cel: 317 439 34 58
Email: alveiroquintero@fundacionconcivica.org

viernes, 14 de agosto de 2009

8- Rionegro Construye el Diagnóstico de Problemas de Convivencia Ciudadana




Desde el lunes 6 de Julio hasta el sábado 8 de agosto, los habitantes del municipio de Rionegro han construido de manera participativa los problemas de convivencia ciudadana.

Después del proceso de capacitación que realizaron el grupo de gestores cívicos y de espacio público, estos se han desplazado a la zona urbana y rural de la ciudad con el propósito de desarrollar el taller participativo de recolección de información de los problemas de convivencia ciudadana. El taller permitió primero que la comunidad construyera y concertara el concepto de Convivencia Ciudadana. Una vez construido, en subgrupos la comunidad, elaboró el árbol de problemas, instrumento metodológico que permite determinar las causas y consecuencias de los problemas, en este caso de la convivencia ciudadana.

En total se realizaron 30 talleres, cada uno con una duración promedio de 2 horas, y con un total de 1.200 ciudadanos que participaron en el proceso.
Las comunidades con las que se desarrollo el taller fueron las siguientes:

Grupos: Adulto mayor barrio el porvenir, Adulto mayor vereda la laja, Adulto mayor las dinámicas, Adulto mayor añoranzas, Conciliadores en equidad, Personeros estudiantiles de primaria y bachillerato, Junta acción comunal barrio el porvenir sexta etapa, Personas en situación de discapacidad, Grupo juvenil vereda cabeceras, Grupos juvenil CADIS, Grupo juvenil Jesús Infante, Grupo juvenil barrio el porvenir, Grupo scout barrio N 84, comunidad barrio Las playas, y Santa Ana,

Veredas: Rio abajo, Yarumal, Barro blanco, Mampuesto, Abreo, Cuchillas, El Carmin.
Organizaciones: Pastoral Social, Fundación Centro Salud mental, ASPHOR, Comisarias de familia, Promotoras de Salud, Usuarios campesinos, Junta Administradora Local Llanogrande, Asocomunal.
Mayores Informes:

FUNDACIÓN CONCIVICA
Dr. Alveiro Enrique Quintero Gómez
Gerente Oficina Regional Antioquia
Tel: (4) 614 59 39
Cel: 317 439 34 58

martes, 11 de agosto de 2009

7- “Rionegro, DESPIERTA, Llegó la hora de ser 100% Ciudadano”.

Desde el lunes 6 de Julio se empezó a desarrollar la primera etapa de la campaña de medios del proyecto RIONEGRO 100% Ciudadano. El objetivo de la etapa es generar en los ciudadanos de Rionegro la expectativa del proyecto de convivencia ciudadana, mediante la campaña, “Rionegro, DESPIERTA, Llegó la hora de ser 100% Ciudadano”. Con el desarrollo de diferentes piezas publicitarias y comunicacionales se pretende generar en los diferentes públicos de la ciudad la expectativa y la motivación para ser 100% ciudadanos. La invitación promoverá en cada uno de los ciudadanos la inquietud sobre qué se necesita para ser 100% ciudadanos y cómo se puede lograr. Esta es la primera de las diferentes etapas que acompañarán el desarrollo del proyecto y donde se invitará a toda la ciudad de Rionegro a ser 100% Ciudadanos.
Mayores Informes:
FUNDACIÓN CONCIVICA
Dr. Alveiro Enrique Quintero Gómez
Gerente Oficina Regional Antioquia
Tel: (4) 614 59 39 Cel: 317 439 34 58

6- Gestores Cívicos y de Espacio Públicos hacen reconocimiento del centro de la Ciudad



El Martes 16 de Junio en las horas de la mañana, los 20 gestores cívicos y de espacio público, acompañados de los funcionarios de la Oficina de Espacio Público del municipio, hicieron reconocimiento del centro de la ciudad. El objetivo de dicho recorrido fue conocer las diferentes problemáticas que presenta la ciudad, al igual que presentar a la comunidad de venteros el nuevo equipo de trabajo, sus responsabilidades y las actividades que desarrollarán en la ciudad.

El recorrido se desarrolló en completa normalidad, siempre dando un saludo amable y respetuoso a los venteros del centro e invitándolos a hacer parte del proceso de transformación de Rionegro de pueblo a la ciudad, mediante la reubicación adecuada de sus ventas en la ciudad.

A partir de este momento el grupo de gestores, acompañados por la Secretaría de Gobierno, la Oficina de Espacio Público, Inspección de Policía, La Policía Nacional, El tránsito entre otros, comenzarán el proceso de recuperación del espacio público del centro de la ciudad, mediante el desarrollo de diferentes estrategias.




Mayores Informes:

FUNDACIÓN CONCIVICA
Dr. Alveiro Enrique Quintero Gómez
Gerente Oficina Regional Antioquia
Tel: (4) 614 59 39
Cel: 317 439 34 58

domingo, 9 de agosto de 2009

5- Presentación del Proyecto Rionegro 100% Ciudadano a los Medios de Comunicación







El Jueves 18 de Junio se realizó en coordinación con la oficina de comunicaciones de la Alcaldía de Rionegro, la Rueda de prensa cuyo objetivo fue la socialización del proyecto a los medios de comunicación de la ciudad y de la región del oriente antioqueño.

El Señor Alcalde, Dr. Alcides Tobón Echeverri; El Secretario de Gobierno y Tránsito, Dr. David Orlando Quintero; y El presidente de la Fundación CONCIVICA, Dr. Fredy Giraldo Martínez, en compañía de los secretarios de despacho y funcionarios de la administración ,municipal, estuvieron compartiendo con los diferentes medios de comunicación las fases del proyecto, y la presentación de los gestores que fueron capacitados para el desarrollo del proyecto. Así mismo se permitió el desarrollo de preguntas por los periodistas dirigidos al señor Alcalde y funcionarios de la administración sobre el tema en cuestión.


Mayores Informes:

FUNDACIÓN CONCIVICA
Dr. Alveiro Enrique Quintero Gómez
Gerente Oficina Regional Antioquia
Tel: (4) 614 59 39
Cel: 317 439 34 58
Email: alveiroquintero@fundacionconcivica.org

4- Alcalde de Rionegro Recibió y Motivó al Grupo de Gestores para el Desarrollo de su Labor.





El pasado 12 de Junio, el Alcalde del Municipio de Rionegro, Dr. Alcides Tobón Echeverri recibió en su despacho el grupo de Gestores Cívicos y de Espacio Público. Fue una reunión emotiva donde el Señor Alcalde intercambio ideas y experiencias sobre la problemática que tiene la ciudad y el reto que asumen los gestores en el proceso de transformación de Rionegro de pueblo a ciudad. El Señor Alcalde motivo a todos los gestores a realizar su labor de una manera activa, responsable y comprometida con todos los ciudadanos.

Mayores Informes:

FUNDACIÓN CONCIVICA
Dr. Alveiro Enrique Quintero Gómez
Gerente Oficina Regional Antioquia
Tel: (4) 614 59 39
Cel: 317 439 34 58
Email: alveiroquintero@fundacionconcivica.org

3- Finalizó Capacitación de los Gestores Cívicos y de Espacio Público.



La Fundación CONCIVICA terminó el proceso de capacitación de los 20 Gestores, en el Diplomado de Humanismo Cívico y otros contenidos adicionales, formación que era prerrequisito para que los candidatos pudieran continuar en el proyecto. El proceso de capacitación estuvo acompañado en el desarrollo temático por funcionarios de la administración municipal, lo que permitió un mayor acercamiento de los gestores al sector institucional.

El contenido temático tuvo los siguientes contenidos:

o Humanismo Cívico
o Identidad Municipal
o Plan de Desarrollo Municipal
o Derechos Humanos
o Principios Constitucionales
o Deberes y Derechos Ciudadanos
o Teoría, estrategias y mecanismos de la Participación Social
o Acciones y Estrategias Pedagógicas
o Estrategias de Intervención y Solución de Conflictos


Mayores Informes:

FUNDACIÓN CONCIVICA
Dr. Alveiro Enrique Quintero Gómez
Gerente Oficina Regional Antioquia
Tel: (4) 614 59 39
Cel: 317 439 34 58
Email: alveiroquintero@fundacionconcivica.org

2- 20 Ciudadanos Rionegreros se Capacitan para ser los Gestores Cívicos y de Espacio Público que Promoverán la Convivencia Ciudadana.





Después de un proceso de selección, La Fundación CONCIVICA ha elegido a 20 ciudadanos Rionegreros para que sean los líderes en la transformación de Rionegro en el tema de la Convivencia Ciudadana. Estas personas fueron seleccionadas basados en el perfil del proyecto: Nivel de formación mínimo de bachiller y/o técnico con estudios preferiblemente del área social, con una experiencia mínima de un año en trabajo comunitario, excelente capacidad de escucha y comunicación, facilidad para procesos de organización comunitaria, capacidad para la elaboración, desarrollo y seguimiento de planes de trabajo.
Mediante un Diplomado de Humanismo Cívico, se viene desarrollando la capacitación con el propósito de brindar a quienes al final del proceso se convertirán en los Gestores Cívicos y de Espacio Público, las herramientas teóricas, conceptuales, pedagógicas y vivenciales, que permitieran al grupo tener las herramientas básicas para el desarrollo del proyecto. Este proceso de capacitación se viene desarrollando de manera intensiva en jornadas académicas desde las 8:00 am hasta las 6:00 pm.

jueves, 6 de agosto de 2009

1- Proyecto para el Fortalecimiento de la Convivencia Ciudadana, la Recuperacion y Cuidado del Espacio Público en el Municipio de Rionegro Antioquia.



La Alcaldía de Rionegro y la Fundación Colombia Un Nación Cívica –FUNDACIÓN CONCIVICA- han firmado el Convenio 350 de 2009, que tiene como objeto promover la Convivencia Ciudadana en el municipio de Rionegro, basados en los principios y valores cívicos que permita a los ciudadanos ser reconocidos en su dignidad y se pueda fortalecer las condiciones de seguridad, respeto y convivencia pacífica.
El proyecto desarrollará las siguientes etapas:

Etapa 1: Diagnóstico de los problemas de Convivencia Ciudadana y de Espacio Público en el municipio de Rionegro.
Etapa 2: Construcción y publicación del Manual de Convivencia Ciudadana.
Etapa 3: Acto Público de Entrega del Manual de Convivencia Ciudadana.
Etapa 4: Socialización del Manual de Convivencia.

Las anteriores etapas estarán acompañadas con diferentes estrategias comunicacionales que permitan la sensibilización y promoción de la convivencia ciudadana.
Mayores Informes:

ALCALDÍA DE RIONEGRO
Secretaría de Gobierno y Tránsito
Dr. David Orlando Quintero
Secretario de Gobierno y Tránsito
Tel: (4) 565 81 00

FUNDACIÓN CONCIVICA
Dr. Alveiro Enrique Quintero Gómez
Gerente Oficina Regional Antioquia
Tel: (4) 614 59 39